CLASE MAGISTRAL ANA GUIJARRO / “HOMENAJE A CARMEN DÍEZ MARTÍN”

Sábado 5 noviembre 2022
16 a 20 h
Entrada gratuita

Inscripciones oyentes: cultura@hinves.com

PianoLab – Hinves Pianos
Calle Fuenterrabía, 4
28014 – Madrid

 

Carmen Díez Martín, catedrática de piano del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, falleció en mayo de 2015 a un mes de alcanzar los 103 años.

Nacida en La Coruña el 2 de julio de 1912, inició allí sus estudios de piano de la mano de su tía y madrina. Ofreció su primer concierto público, remunerado, a la edad de 6 años.

En los meses de junio y julio de 1924 y 1925 se trasladó a Madrid para examinarse de los ocho cursos de la carrera de piano, con sus asignaturas complementarias de virtuosismo, acompañamiento, historia de la música, repentización, composición y música de cámara, terminando todos los exámenes en calidad de “alumno libre”, con “sobresaliente y premio extraordinario”.

Siguió sus estudios autodidactas en La Coruña, donde llegó a dirigir la orquesta local a los 16 años.

Con anterioridad a la Guerra Civil y durante la misma fue la pianista del gran tenor Miguel Fleta, con quien ofreció multitud de conciertos hasta el fallecimiento de éste en 1938.

Más tarde contrajo matrimonio con el violinista José Fernández, cabeza de cuerda de segundos violines de la Orquesta Nacional de España, fundador y primer violín del Cuarteto Clásico de Madrid -posteriormente llamado Cuarteto Clásico de Radio Nacional de España- con el que colaboró en multitud de ocasiones por toda la geografía española.

En 1945 ganó por oposición la plaza de profesora del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, por donde pasaron pianistas hoy consagrados. Se presentó posteriormente a la oposición para la primera vacante convocada para la cátedra superior de piano en 1962, cargo que obtuvo en dura competición con pianistas de reconocido prestigio.

Fue fundadora del Trio Madrid y obtuvo en los dos años consecutivos en que compitió, el “Premio nacional de sonatas” con los violinistas José Fernández -su marido- y Juan Palau.

Tras el fallecimiento del que fuera uno de sus principales mentores, Enrique Aroca (catedrático de piano del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y pianista de la “Agrupación nacional de música de cámara”), los miembros de la misma entre los que se encontraban Luis Antón (violín), Pedro Meroño (viola) y Ricardo Vivó (violonchelo) le ofrecieron formar parte de dicha institución. Carmen aceptó el nombramiento y tuvo la oportunidad de actuar extensamente por todo el territorio nacional.

Ofreció multitud de conciertos con violinistas de la talla de Ida Haendel o Henryk Szeryng con los que hizo las 10 sonatas para violín y piano de Beethoven y grandes composiciones para esa formación. Colaboró asimismo con cantantes de primera línea como Consuelo Rubio, Pilar Lorengar y muchas otras.

Recibió la medalla de oro de la Comunidad de Madrid y fue miembro de la muy gallega “Orden de la Vieira” que comparte con no pocos ciudadanos ilustres que han desarrollado sus carreras profesionales fuera de su querida tierra, llevando el nombre de Galicia siempre como estandarte.

Autora de numerosas obras, llegó a componer una zarzuela con su correspondiente instrumentación y buen número de piezas de todos los estilos, desde tangos hasta boleros. Las partituras fueron recuperadas por sus hijos y donadas a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), dándose la circunstancia de que Carmen fue la primera mujer compositora inscrita en ese organismo.

El Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, cuya medalla de oro le fue concedida, le dedicó una de sus aulas que figura con su nombre desde el año 2012.

 

Ana Guijarro, nacida en Madrid en 1955, es una de las pianistas más reconocidas de su generación. Formada principalmente en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con los insignes pianistas Antonio Lucas Moreno y Carmen Díez Martín – su referente más decisivo-, amplía estudios en Roma, becada por el Ministerio de Asuntos Exteriores,  bajo la dirección de Guido Agosti y en l’École Normale de Musique de París, siguiendo los consejos de Marian Rybicki.

Desde muy temprana edad ofrece recitales a solo y en agrupaciones de música de cámara, así como conciertos como solista con orquesta. Ha actuado en auditorios y salas de prestigio de las más importantes ciudades europeas, así como en Canadá y Estados Unidos. Ha realizado grabaciones para las radios estatales de España, Polonia, RAI italiana, así como para Canal Sur Televisión.

Es una profunda conocedora de la obra para piano del ilustre compositor sevillano Manuel Castillo, a quien ha dedicado una buena parte de su carrera profesional. Musicólogos e investigadores requieren frecuentemente sus conocimientos para escribir sobre la vida y obra de este reconocido compositor. Ha grabado su producción para piano para la colección “Documentos sonoros del patrimonio musical de Andalucía”, el concierto para piano y orquesta nº 1 con la “Montréal Chamber Players”, dirigida por Francisco de Gálvez y el concierto nº 2 con la Orquesta Sinfónica de Sevilla, dirigida por Juan Luis Pérez.

Está en posesión de diversos premios y distinciones destacando el “diploma de honor” obtenido en el gran Concurso Internacional Frédéric Chopin – Varsovia, 1980.

A los 27 años accede por oposición al “Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas”, compaginando desde entonces su labor docente con su trayectoria artística.

Profunda y activamente interesada en la enseñanza musical es muy demandada por jóvenes pianistas de toda España y del extranjero para estudiar bajo su tutela. Cuenta con una estela innumerable de alumnos que ostentan puestos de responsabilidad no solo en España, sino en países de la UE. Además ha sido formadora de algunas de las figuras más relevantes del panorama pianístico actual, algunos de ellos galardonados en los concursos más prestigiosos a nivel internacional.

Ha sido catedrática en los conservatorios superiores de Alicante, Sevilla y Real de Madrid, del que también ha sido directora.

Date

Nov 05 2022

Time

4:00 pm - 8:00 pm

Location

Pianolab - HINVES PIANOS
C/ Fuenterrabía, 4, Madrid